Saltar al contenido

Receta

CARDO CON ALMENDRAS Y JAMÓN

Ingredientes para 4 personas

Un cardo grande
60 gr. de almendra cruda
60 gr. de jamón serrano picado
2 dientes de ajo
200 ml. de caldo de cocción del cardo o de caldo vegetal
200 ml. de leche entera
1 cucharadita colmada de harina
Aceite de oliva
Sal

Preparación

Si se compra el cardo fresco, preparar un bol con agua abundante y el zumo de un limón. Cortar la base del cardo y desechar las hojas exteriores más duras. Pelar las demás con un pelador, eliminando las hebras duras. Cortarlos en trozos de unos 5 cm. y dejarlos en el agua con limón mientras se van pelando.

Poner a hervir agua abundante con sal y un chorrito de aceite. Cocer el cardo hasta que esté tierno (entre 45 min. y 1 hora). Majar las almendras en un mortero, hasta que quede molida pero no del todo (con algunos trocitos).

En una cazuela baja o sartén grande, dorar los ajos cortados en láminas y el jamón picado a fuego suave con un buen chorro de aceite de oliva. Añadir la harina y dejar que se haga un par de minutos.

Mojar con el caldo del cardo o de verduras y subir el fuego. Un par de minutos después, añadir la leche. Remover constantemente con una cuchara hasta que espese un poco. Añadir entonces el cardo y dejar que se haga a fuego suave unos 5-10 minutos.

Sumar por último la almendra y cocer un minuto más. La salsa tiene que quedar ligada pero no muy espesa; si lo está, añadir un poco de agua. Corregir de sal. Servir en plato hondo.